Reclama IDN puesto en Instituto Electoral

AutorÓscar del Valle

La selección del consejero electoral que ocupará el lugar de Luigi Paolo Cerda en el Instituto Electoral del DF (IEDF) será de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.

Fuentes consultadas de la Asamblea Legislativa confirmaron que la elección corresponde a dicha corriente, que en diciembre pasado eligió a Cerda como consejero, por lo que el puesto les corresponde.

"En la selección de los siete consejeros, al PRD le tocaron cuatro, dos eran de IDN, y uno de ellos fue Luigi, por lo que nos toca elegir al nuevo consejero", confirmó un legislador que prefirió omitir su nombre.

El miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar a Cerda como consejero luego de haberse comprobado que militó dentro del PRD y encabezó la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido, hasta enero de 2008.

En el pasado proceso de selección de los siete consejeros electos cuatro fueron impulsados por corrientes perredistas -dos IDN, uno Nueva Izquierda y otro para el Bloque Progresista- además, uno por el PRI-PVEM; otro por el PAN y uno por Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

En el proceso, la corriente de René Bejarano apadrinaba, además de Cerda, a Diana Talavera, quien quedó como presidenta del Instituto.

Entre los no elegidos, pero impulsados por bejaranistas está Delia del Toro, quien se desempeñaba como directora Ejecutiva de Organización.

Por separado, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la ALDF, Héctor Hugo Hernández, aseguró que de los 75 aspirantes que llegaron al final de la convocatoria se hará la nueva elección.

"Vamos a reunirnos rápidamente en la Comisión, la siguiente semana, vamos a volver a enviar a la Comisión de Gobierno la lista de los 75, como mandata el resolutivo, y ellos deberán determinar quién sustituye", expuso Hernández.

Además, el asambleísta aseguró que el perfil electo deberá de salir luego de un debate entre los coordinadores de las bancadas.

"Yo creo que se llevará a cabo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR