Reclama PGR al IFAI por críticas a archivos

AutorDaniel Lizárraga

María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, directora de Análisis Histórico en la Fiscalía Especial para Desaparecidos de la PGR, dijo que quienes miran "sólo paja" en los archivos presidenciales entre 1970 y 1994, seguramente no son historiadores ni profesionistas capacitados para realizar una investigación documental.

"No van a encontrar una orden que diga: mátenlos en caliente", sostuvo la especialista, quien personalmente aseguró haber recopilado información del Archivo General de la Nación (AGN) para fortalecer las investigaciones en torno a la Guerra Sucia.

Entrevistada por REFORMA vía telefónica, destacó que quienes se quejan de encontrar sólo cartas de felicitación por los cumpleaños de los Presidentes, probablemente no saben interpretar los datos.

El lunes pasado, Ernesto Villanueva, director de la asociación civil Libertad de Información-México (Limac), advirtió que los archivos disponibles no reflejan cómo se tomaron las decisiones de mayor trascendencia para el País.

Enfatizó que los documentos que permanecen en el AGN no son más que crónicas de las actividades oficiales, compilaciones de discursos, resúmenes de informes públicos, fotografías de eventos y felicitaciones por los cumpleaños de los Mandatarios.

La polémica surgió tras de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reveló que en la residencia oficial de Los Pinos no existen archivos sobre la forma en cómo operaron los asuntos del País los Presidentes en el periodo comprendido entre 1970 y 1994.

Lina Gabriela Ornelas, directora de Clasificación y Catalogación del IFAI, reveló que no hay manera de conocer los documentos e informes elaborados durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Al respecto, la coordinadora de Archivos Históricos de la Fiscalía Especial para Desaparecidos de la PGR afirmó que si toda la información estuviera perfectamente ordenada sobre un solo tema en específico, no habría necesidad de contar con historiadores.

"No necesito una orden que diga: mátenlos en caliente. Quienes critican al Archivo General de la Nación hacen juicios aventurados. De esos archivos han salido documentos fundamentales", indicó la especialista quien colaboró en el libro Los Archivos de la Violencia, escrito por Sergio Aguayo.

-¿Hay documentos sobre decisiones importantes aparte de la Guerra Sucia? -se le cuestionó.

-El valor de los archivos es inconmensurable. Vamos a encontrar partidas presupuestales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR