Reclama Sedena reciprocidad a EU

AutorAriadna García

El Ejército externó a la Cancillería su inconformidad por el trato desigual con Estados Unidos en el combate antinarco, en temas como la inmunidad diplomática e imposiciones como la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Durante un encuentro realizado hace unas semanas y del que Grupo Reforma tiene el audio, los militares expusieron a Guillermo Ordorica, director general adjunto de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, que la relación con Estados Unidos no es tan sencilla como lo ve la diplomacia ya que existe trato desigual.

"Trabajando en el área de enlace con el extranjero (de la Sedena) me he enfrentado a detalles y problemas... Por ejemplo, para acreditar a nuestros funcionarios en el extranjero, ante EU, tenemos interés de llevar esa cooperación no sólo en Washington sino en todo Estados Unidos.

"Pero para incrementar esa cooperación necesitamos ciertos privilegios, inmunidades diplomáticas. El Departamento de Estado dice que no es posible, que ellos tienen una política internacional y que nosotros tenemos que sujetarnos a esa política", afirmó un militar que se identificó como el Teniente Coronel Montesinos.

Sin embargo, en la presentación que realizó para detallar avances en la relación bilateral, Ordorica señaló que la Iniciativa Mérida no sustituye todo lo que México hace en materia de combate al crimen organizado; sin embargo, ha tenido resultados sobre todo en el ámbito político.

"El tema de la seguridad convoca la atención mexicana pero es un tema que nos rebasa por todos lados; es un tema de perfiles regionales, hemisféricos y globales. Es un evento que convoca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR