Reclama a Wenders

AutorAlberto Castillo

A tres años de que el documental del Buena Vista Social Club, dirigido por el cineasta alemán Wim Wenders, creara furor en el mundo, los fundadores del ensamble cubano se involucrarán, según dijo Eliades Ochoa, en la realización de un nuevo filme sobre el presente y el futuro la música isleña.

Sin embargo, esta propuesta será diferente al filme de Wenders, no sólo por la temática, sino por las condiciones en que se llevará a cabo, indicó el guitarrista, vía telefónica desde su casa en Santiago.

"En aquel documental, primero nos dijeron que era una grabación para promocionar nuestro disco y cuando vino la explosión del son cubano, aquello se alargó y nunca nos dijeron que era una película.

"Hicieron nuevas entrevistas, aparecen Omara e Ibrahim cantando a dúo, y sólo cogimos 100 o 200 dólares para autorizar que las cámaras profesionales grabaran", explicó.

Además de ese dinero, reveló el artista, los músicos no recibieron otra remuneración.

"Nos dieron a firmar un papel en inglés, y si no sé hablar bien el español, dime tú un papel en inglés. Firmamos aquello, cogimos los dólares, pero al final fue una película nominada al Oscar, una película millonaria y el señor Wim Wenders nunca se ha dejado ver la cara más", dice el músico.

"No he reclamado nada, yo creo que si hubieran unos buenos abogados sí, porque la verdad da vergüenza. Siempre he pensado que a una persona con tanta reputación no se le ocurriría hacer semejante cosa, pero de que los hay, los hay".

En cuanto al nuevo proyecto fílmico, Ochoa explicó que algunos cineastas alemanes han iniciado pláticas con varios de los integrantes de la orquesta para que participen en una cinta que los unirá en pantalla con músicos de generaciones recientes.

"Sería una película con todas las de la ley, en la que los que hicimos el boom de Buena Vista, los veteranos, presentemos a los jóvenes que pudieran ser la continuación, que hacen música un poco más moderna: son, mezclado con blues, rock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR