Reclaman ambientalistas un día sin auto en el DF

AutorIván Sosa

En una ciudad agobiada todos los días por congestionamientos, contaminación y accidentes ocasionados por el parque vehicular, el Día Mundial Sin Auto constituye una oportunidad para plantear la existencia de otras alternativas de transporte, expusieron ciclistas y ambientalistas.

El próximo jueves 22 de septiembre se festeja el Día Mundial sin Auto, y ciudades de todo el mundo cierran zonas a dónde sólo se entra a pie, en bici o los transportes que no contaminan.

"Es la mejor ocasión para recordar a todos que las calles no son de los autos, sino de las personas y son, ante todo, espacios públicos", definió Areli Carreón, de Bicitekas, la agrupación ciclista promotora del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Faltan condiciones para realizar un cierre generalizado de vialidades en día hábil, pues el Día Mundial sin Auto es el jueves 22, expuso Bernardo Baranda, del Centro de Transporte Sustentable, pero realizar cierres en domingo al tránsito vial alrededor del Zócalo y los centros de las delegaciones es un buen punto de partida.

"Si decidieran cerrar Insurgentes o Paseo de la Reforma, las autoridades verían que con una buena organización no pasa nada; al contrario, la gente recibiría muy bien la idea de transformar por un día espacios públicos para concientizar sobre alternativas sustentables al automóvil", subrayó Baranda.

Para Tania Mijares, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la ocasión sirve también para recordar a las autoridades del transporte que el mundo de las concesiones a microbuses, camiones y taxis están sumergidas en la corrupción, por lo que unidades con aprobación inexplicable en el trámite de la revista y choferes agresivos ofrecen un servicio deficiente al público.

"El Día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR