Reclaman ampliar el juicio a Herrán

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Organismos defensores de derechos humanos consideraron positiva la detención del ex fiscal general, Mariano Herrán Salvatti, pero advirtieron que se le debe juzgar no sólo por los delitos administrativos que se le imputan, sino por las violaciones a derechos humanos que se registraron mientras estuvo al frente de la impartición de justicia en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el Obispo emérito Samuel Ruiz García, y el abogado Miguel Ángel de los Santos, de la Red de Defensores Comunitarios, recordaron que bajo el mandato de Herrán Salvatti se denunciaron casos de tortura, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de opositores políticos, algunos de los cuales siguen presos, y ejecuciones extrajudiciales.

"Nos preocupa que no vaya a ser investigado por su actuación cuando estuvo como fiscal de Justicia en Chiapas", señaló Víctor Hugo López, coordinador del área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En entrevista, señaló que el ex fiscal debe ser investigado por las denuncias en su contra en materia de derechos humanos, y señaló que el ejemplo más claro es que aún continúan recluidos seis presos de conciencia que fueron juzgados en tiempos de Herrán Salvatti.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel de los Santos, sostuvo que la detención de Mariano Herrán es un acto de justicia para las víctimas del régimen represivo que el ex fiscal y el ex Gobernador Pablo Salazar encabezaron.

Sin embargo, destacó que Herrán "está también involucrado en crímenes más graves que el peculado".

Celebran detención

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Sergio Lobato, consideró ayer que la detención del ex fiscal general de justicia, Mariano Herrán Salvatti, demuestra que en Chiapas "nadie está por encima de la ley" y consolida el Estado de derecho.

"El Gobierno del estado demuestra una vez más que nadie está por encima de la ley, que tarde o temprano se tienen que aclarar las cosas, que todos los funcionarios públicos deberán de rendir cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR