Reclaman anomalías

AutorCarlos Marí

Villahermosa / Tabasco

Descalificado desde antes de las votaciones por el PRD y PAN, el Consejo Electoral de Tabasco (CET) enfrentó ayer una ola de reclamos de anomalías que fueron desde el "acarreo" y coacción de votantes por el PRI con obras gubernamentales, hasta sus propias fallas en la instalación de casillas y falta de control en los conteos rápidos.

Leonardo Sala, presidente del CET, respondió sólo con el envío de comisiones de consejeros a los sitios, donde se registraban las anomalías o hechos violentos, pero desestimó la exigencia de los opositores, de hacer un exhorto para "frenar" los "incidentes menores", antes de que se convirtieran en "incidentes mayores".

"Estamos ante un proceso pasmoso, por todo el acarreo y por la coacción del voto y la visible influencia del Gobierno del estado a favor del PRI desde el arranque de la jornada electoral", expuso Armando Olán Niño, representante del PAN.

"Eso es incongruente con el llamado que hizo el Gobernador Roberto Madrazo a respetar las elecciones, por eso le exigimos a los del PRI, que le pidan a su jefe Madrazo, poner un freno a las anomalías, antes de que sean mayores", agregó.

Lorena Villavicencio, del PRD, pedía la palabra en la sesión, pero Leonardo Sala se le negaba, sus súplicas de pronunciamientos en contra de la difusión de conteos rápidos no acreditados por el Instituto Electoral de Tabasco (IET), también se las rechazó.

Y a final de cuentas, no hubo ningún exhorto o amonestación y las anomalías crecieron, sin ser frenadas; por el contrario. Sala optó por declarar al Consejo en receso, de dos horas, en cuatro ocasiones.

La revisión al Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Tabasco fue hecha hasta ayer en uno de esos recesos, cuando ello estaba programado para el sábado.

Desde el inicio de la sesión para dar el arranque a la jornada electoral, Villavicencio, del PRD, y Armando Olán, del PAN, se quejaron de que la elección se desarrolló en un ambiente de inequidad, por el desvío de recursos del Gobernador Roberto Madrazo al PRI.

También insistieron en el "control absoluto" del Gobierno del estado de los medios escritos de comunicación.

Bendición de Dios

Ante el panorama descrito por la Oposición, el consejero Joaquín Díaz Enaurrizar exhortó a los ciudadanos a ser "guardianes" de la elección y clamó: "Que Dios nos ilumine para escoger la mejor opción".

Díaz Esnaurrizar respaldó además el cuestionamiento de la Oposición: "Me solidarizo con lo dicho por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR