Reclaman apoyos víctimas de camionazo

AutorVerónica Jiménez y Lev García

Corresponsales

CAZONES, Ver.- A un día del accidente en la carretera federal 180, que dejó 43 personas muertas y 27 lesionadas de gravedad, ninguna de las empresas transportistas involucradas se había responsabilizado de los hechos.

Las familias desconocían hasta ayer quién respondería por las víctimas o los heridos.

El Gobierno del estado de Veracruz, a través del área de Comunicación Social, informó que regalaron los féretros y pagaron las carrozas para los traslados de los cuerpos a los lugares de origen. De lo demás, nadie sabe.

"Nosotros queremos pedir que nos ayuden para costear los gastos del sepelio. La gente aquí es muy pobre y, la verdad, no es justo que las familias paguen lo que no tienen. Nos dijeron que nos iban a ayudar", dijo Cruz García, familiar de Hilaria García Bernabé, una mujer de 40 años que viajaba con destino a Monterrey para visitar a su hija.

Ayer los restos de esa mujer salieron de Tuxpan para ser sepultados en la comunidad de Buena Vista, en Cazones, en medio de un ritual con incienso, coronas de flores, agua bendita, cantos y rezos.

"Señor, Dios, perdona a quien nos hizo esto", decían los hijos en el funeral.

Abad Vera Calva, secretario del ayuntamiento de Cazones, explicó que tras la liberación del cadáver de la mujer y su traslado a este municipio del norte de Veracruz, no hubo algún otro tipo de apoyo para la familia.

Familiares de lesionados internados en el Hospital Regional de Poza Rica revelaron que ayer tuvieron que costear algunos medicamentos porque en la farmacia del nosocomio no había en existencia.

"Ya nos pidieron que comenzáramos a comprar, pero yo quiero que nos apoyen, porque no tenemos dinero para enfrentar estos gastos", dijo el padre de un joven de 19 años, cuyo diagnóstico es grave, al tiempo de pedir apoyo para la sepultura de su yerno, muerto en el mismo percance.

Hasta ayer, 40 cuerpos habían sido entregados a los familiares, procedentes principalmente de Coatzacoalcos, Álamo, Tantoyuca, Jaltipan y Cazones.

Según el subprocurador de Justicia de la zona norte de Veracruz, Tomás Cristóbal Cruz, hasta anoche todavía había tres cuerpos en la morgue improvisada que no habían podido ser entregados.

De los 27 heridos que fueron internados en distintos hospitales de la región, 7 fueron dados de alta.

De los 5 en estado grave que permanecen internados en el Hospital Regional de Poza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR