Reclaman a Calderón jornaleros de Sinaloa

AutorMayolo López

Enviado

CULIACÁN.- Tras las heladas de principios de mes, la resiembra cubre parte de los campos, pero los jornaleros no tienen dinero para pagar sus deudas y comprar semillas, fertilizantes y diesel.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), advirtió que está en riesgo la gobernabilidad del Estado, los productores reclamaron dinero fresco al Presidente Calderón y éste regañó a dos funcionarios federales por la tardanza con la que han fluido los recursos para pagar seguros y ofrecer créditos.

"No es la velocidad que yo quería ver", deslizó el Mandatario, que ipso facto ordenó a los directores de Financiera Rural y Agroasemex, Gustavo Merino e Ignacio Loyola, respectivamente, permanecer en Sinaloa para atender personalmente a los jornaleros que todavía no ven la suya.

Presionado por los productores, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, intentó apaciguar las cosas: el Gobierno ayudará con "lo que Dios nos dé licencia".

Calderón efectuó una gira por Sinaloa para supervisar el avance de la estrategia que implementó su Gobierno para respaldar a los productores que perdieron sus cosechas a causa de las heladas.

"Si ustedes no se me rajan yo tampoco me rajo", afirmó Calderón poco antes de treparse a un tractor, acelerar la máquina y recorrer un sembradío de maíz.

"Queremos y necesitamos su apoyo. México tiene dinero: el petróleo sube y sube", clamó Marta Ofelia Meza, productora de Navolato y ex diputada federal priista.

"Póngale freno a los coyotes y hambreadores", reclamó el productor Loreto Torres, para luego advertir ante el Presidente: "Ponga mucha atención a la canasta básica, porque puede traer consecuencias...".

Martín Espinosa alertaría después: "hay miles de productores que empeñaron hasta la camisa para sembrar".

"Lo que no está funcionado son las parafinancieras", tronó Francisco Javier Maza.

En ese ambiente, Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR