Reclaman certificados maestros antiparistas

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Padres de familia y maestros antiparistas efectuaron ayer 6 bloqueos carreteros en 3 regiones de la entidad, así como en el Congreso local, en demanda de certificados para 5 mil alumnos.

Sin suspender clases, se movilizaron para reprochar al Gobierno de Gabino Cué que no reconozca a quienes sí estudian en las escuelas donde laboran los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los inconformes protestaron en la carretera federal 190, en el municipio de San Jacinto Amilpas, y en la vía 175, en inmediaciones de los municipios de Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, y Zaachila.

En la región de la Costa cerraron la carretera federal 200, a la altura de Piedra de Moros, y en la región del Istmo en el Puente de Fierro, situado en el municipio de Tehuantepec.

Además, en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Congreso estatal, lo que provocó la suspensión de la comparecencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría.

Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, indicó que, a diferencia de la sección 22 de la CNTE, ellos sí cumplieron con los 200 días del ciclo escolar 2012-2013, y se niegan a entregarles los certificados.

El IEEPO, criticó, argumenta que no puede entregar la documentación, porque así lo ordenó la sección 22.

En las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos, una madre de familia, que pidió el anonimato, acusó que el Gobierno de Oaxaca también viola sus derechos como padres.

"Violan el derecho a elegir dónde queremos la educación de nuestros hijos", manifestó.

"Hacemos la petición de ayuda, porque quienes sufren la discriminación son los niños, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR