Reclaman en Conago excedentes petroleros

AutorEnrique Lomas y Horacio Nájera

REFORMA / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Los Gobernadores de Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Chihuahua coincidieron ayer en la urgencia de que el Gobierno federal entregue a las entidades los recursos derivados de los excedentes del petróleo.

Sin embargo, aunque el tema fue tratado durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no se profundizó, y el acuerdo fue continuar la discusión en próximos encuentros para definir el destino que se dará a esos recursos.

De hecho, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no abundó al respecto durante su mensaje de clausura.

A su llegada al Centro de Convenciones de esta ciudad, algunos Mandatarios plantearon que durante la jornada se buscaría elaborar un pronunciamiento conjunto en el que pedirían a la Federación agilizar la entrega de los excedentes petroleros.

"Venimos por un asunto muy concreto, que son las participaciones del petróleo. La Secretaría de Hacienda no ha hecho buenas cuentas, ni ha entregado cuentas claras y, como se dice, cuentas claras amistades largas; nos adeudan recursos importantísimos del 2003 y del 2004", comentó antes de la reunión Leonel Cota Montaño, Gobernador de Baja California Sur.

El Gobierno federal, dijo, adeuda a los Estados aproximadamente 18 mil millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2003.

Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León, consideró que además de la demanda de reasignación de los recursos del excedente petrolero, se deberá formular una reforma fiscal que garantice los fondos para satisfacer las demandas en desarrollo social.

"Es importante que los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, entre ellos los procesos de la reforma fiscal, los impulsemos, y ese será uno de los temas de la reforma fiscal.

"Lo de los excedentes es algo coyuntural, es algo que deberá estabilizarse y no debemos fijar los Estados las expectativas de desarrollo y los retos de satisfacer las demandas de la comunidad sólo en excedentes", resalto el Mandatario.

Patricio Martínez, Gobernador de Chihuahua y presidente en turno de la Conago, informó al término del encuentro que en la plenaria se aprobó continuar la discusión al respecto.

"No profundizamos en el tema (de los excedentes del petróleo) tanto como en la pasada Conago, pero sí acordamos continuar con el diálogo, para definir sobre todo cuál será el destino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR