Reclaman gays seguridad social

AutorJesús García

Aunque desde hace año y medio, las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio civil en el DF, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersex (LGBTTTI) piden contar con el derecho pleno a la seguridad social.

Añadieron que con el simple hecho de conformar legalmente una pareja, tanto el IMSS como el ISSSTE, deberían extender los servicios a las parejas de un derechohabiente.

Lol Kin Castañeda, de Acción Ciudadana de Construcción AC, aseveró que cuando quieren ejercer el derecho laboral, les piden requisitos diferenciados a un matrimonio heterosexual.

"El asunto de la seguridad social es una necedad; el mandato federal ha sido en el sentido de entorpecer para no facilitar este reconocimiento al derecho laboral", Castañeda.

Sin embargo, las interpretaciones de las leyes de ambas instituciones de seguridad social obligaron a impulsar esas reformas, una de las cuales ya se encuentra en el Senado, promovida por la diputada federal Enoé Uranga.

A pregunta expresa en Debate Urbano de REFORMA Radio, Uranga indicó que el proyecto de reforma se analiza en el Senado y confía en que sea en septiembre cuando se aprobado, aunque varios líderes de la comunidad LGBTTTI creen que el proceso se ha detenido innecesariamente.

"Hay una gran diferencia de lo que se ha hecho en el DF y en el resto de la República (...) tenemos herramientas, pero hay que aprender a usarlas", dijo Ilán Golfeder, coordinador del Frente Universitario contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR