Reclaman en INAH pago de estímulos

AutorYanireth Israde

Investigadores del INAH, entre ellos eméritos de la institución, acudirán mañana a las oficinas de la Secretaría de Cultura (SC) para entregar una carta y demandar el pago de estímulos al desempeño en investigación y docencia que adeuda la dependencia desde el pasado enero, informaron en rueda de prensa.

Evalúan presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque consideran se violan garantías constitucionales relacionadas con la certeza jurídica, y valoran promover también una demanda de amparo, si bien estas acciones dependerán de la respuesta que reciban de la SC.

Además de no pagarles durante 2019 estos estímulos, según aseguraron, el INAH tampoco cubrió el año anterior el monto completo correspondiente a los meses de abril-diciembre, pues aplicaron para el periodo un gravamen ilegal -por retroactivo-, con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada en noviembre pasado.

Los especialistas Bolfy Cottom, Alma Parra y Rosa María Garza Marcué informaron que los afectados del INAH suman 171 investigadores y 33 docentes.

"No formamos parte de una elite de privilegiados; no somos parte de lo que podría considerarse 'mafia' de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR