Reclaman a Márquez cuentas sobre tierras

AutorJorge Escalante y Rolando Herrera

GUANAJUATO.- Legisladores locales y federales llamaron ayer a que el Gobernador Miguel Márquez rinda cuentas sobre la presunta compra a sobreprecio de terrenos para la instalación de una armadora de la empresa Toyota en Apaseo El Grande.

Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en el Congreso local presentaron un punto de acuerdo para que el Mandatario transparente la transacción.

Durante la sesión ordinaria, el diputado priista Rigoberto Paredes pidió que el Gobierno del estado otorgue una lista de los propietarios de los terrenos antes de que fueran vendidos a la empresa regiomontana JAOS & SGB, o expropiados.

Por su parte, la diputada federal Yulma Rocha Aguilar anunció que promoverá que la Auditoría Superior de la Federación revise la compra de esos terrenos.

Además, dijo, el órgano de fiscalización del estado debe de iniciar una investigación, ya que, al parecer, hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada para un beneficio privado.

"(El Gobernador) Miguel Márquez tiene que salir a dar la cara, porque no es posible que se escude en que está reservada la información. Segundo, los mecanismos de fiscalización tienen que comenzar a operar ya y no encubrir lo que, a todas luces, tiene visos de corrupción", señaló.

Acusó que el mismo modus operandi para adquirir 933 hectáreas de predios para la fallida refinería Bicentenario, en 2009, se está llevando a cabo para afectar a ejidatarios y beneficiar a la empresa JAOS & SGB.

"Miguel Márquez, como Secretario de la Gestión Pública en Guanajuato, solapó la corrupción que existió en el Gobierno de Juan Manuel Oliva en la compra de los terrenos para la refinería, y ahora encabeza al mismo grupo en el poder que ha sacado dividendos de los recursos públicos, engañando y estafando a ejidatarios", afirmó.

"Han aprovechado que tienen información privilegiada para permitir a intermediarios comprar en la zona donde se asentará Toyota, porque este tipo de inversiones no se dan en uno o dos años. Se están empleando recursos públicos federales y estatales en esta transacción y debe haber una investigación a profundidad", reiteró.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera recriminó que el Gobierno del estado olvide apoyar a las empresas locales y, en cambio, brinde todas las facilidades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR