Reclaman papás por cuotas

AutorSilvia Garduño

La falta de transparencia sobre los recursos públicos que reciben de la SEP y el manejo de las cuotas "voluntarias", hace que los padres de familia tengan que asumir que a las escuelas le falta todo.

De acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los padres de familia aportan unos 500 millones de pesos anuales en cuotas "voluntarias" a las escuelas públicas capitalinas.

Además de la cooperación que va de los 40 a los mil 500 pesos, los centros escolares incluyen en la lista de útiles artículos de limpieza, borradores, gises y hasta la compra de mobiliario.

"Siempre nos han pedido papel de baño. Hace un año nos pidieron bancas, colaboramos con ese material, este año tenemos que dar 170 pesos para las sillas", comentó una madre de familia de la escuela Chichén Itzá, quien prefirió no dar su nombre porque, dijo, perjudicaría las calificaciones de sus hijos.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor alertan de que no se puede obligar a entregar artículos extraescolares, los padres ni se quejan. En lo que va del año, la Profeco sólo ha recibido una denuncia y es por precios excesivos en útiles escolares.

La escuela Hermanos Galeana, ubicada en la colonia Pirul Santa Lucía, exige a los padres de familia colaborar con jabón y papel de baño, además de su cuota anual de 40 pesos para materiales de limpieza.

"Estamos en una zona marginada, aunque nos ubicamos cerca del Centro Comercial Santa Fe", señaló Elizabeth Aranda León, directora de la primaria.

"Sin embargo, los recursos nos tienen muy limitados, no se puede comprar todo lo que necesitamos. Es importante que el padre colabore con pequeños recursos indispensables para uso del mismo niño", advirtió.

Cada escuela, por ley, debe contar con una Asociación de Padres de Familia que tiene derecho a participar en "la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar", según el artículo 52 de la Ley General de Educación.

Hay escuelas que piden material para uso del profesor o para uso administrativo, como cinta adhesiva o plumones para pizarrón.

"Es exagerado lo que piden, a cada niño le piden un plumón para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR