Reclaman reparación por Burgos

AutorCarmen Romo

SALTILLO/ Coahuila

Asociaciones de agricultores, ganaderos y comuneros propusieron ayer esquemas de compensación y medidas de protección al ambiente a los diputados que integran la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos por los daños que genera la explotación y producción de gas.

Miguel Ángel Sanmiguel, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, y Guillermo Ramos, coordinador de la Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo del Estado de Coahuila, expusieron a los legisladores los principales problemas que aquejan a la región.

Ambos coincidieron en que la inequidad en las indemnizaciones, la falta de participación de los empresarios de la región en los proyectos de exploración, extracción y producción de gas y el impacto ecológico en la zona son los temas a resolver.

Sanmiguel explicó que Pemex, en su fase inicial de exploración, abrirá 4 mil pozos sobre los 3 millones de hectáreas que integran la Cuenca de Burgos, por lo que propusieron alternativas de compensación por las afectaciones a sus propiedades.

"Estamos mencionando dos casos, una indemnización directa por los daños ocasionados y por la afectación a la productividad a los predios ganaderos y, una segunda, una renta por los años que van estar ahí", informó Sanmiguel.

Los comisionados, los priistas Humberto Cervantes, Carlos Mireles y Adrián Villagómez y la panista Norma Saucedo, escucharon los problemas que repercuten en la producción agropecuaria, ganadera y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR