Reclaman a Sener Canadá y la UE

AutorIsabella González

La Embajada de Canadá y la Delegación de la Unión Europea expresaron a la Secretaría de Energía (Sener) su preocupación por el freno a las inversiones de energía renovable en el País.

Por separado, ambas se refirieron al acuerdo emitido el pasado 29 de abril por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), con el que se niega la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable a causa de la emergencia por Covid-19.

La Embajada canadiense en México consideró que esto pone en riesgo proyectos de energía de empresas canadienses en México.

En una misiva fechada ayer y dirigida a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Embajador de Canadá en el País, Graeme Clark, aseveró que el acuerdo, como otras medidas, cambios en la ley y políticas, atentan contra la inversión de energía renovable en México.

"En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el País han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia", manifestó el diplomático.

El documento no tiene número de oficio, pero sí los sellos de la Embajada de Canadá en México y la firma del Embajador. Sin embargo, fuentes de la Cancillería confirmaron a REFORMA la veracidad de la carta.

Clark aseguró que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un País para sus inversiones, no obstante, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

Ante esto, el diplomático solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR