Reclaman vecinos por uso de patrullas

AutorJonás López

Vecinos que el año pasado decidieron utilizar los recursos del Presupuesto Participativo para comprar patrullas denuncian que las unidades son enviadas por jefes policiacos a operativos fuera de su zona, y dejan descuidada la comunidad que deben resguardar.

Representantes de Comités Ciudadanos de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez coincidieron en que las autoridades no aclaran la fórmula de operación de las unidades y las distraen en detrimento de la seguridad de sus calles.

"Las patrullas quedaron a disposición de la Delegación y de los operativos de la SSP; eso es una total deformación de la idea de que las patrullas servirían para vigilar la colonia", acusó Fernando Pérez Correa, del Comité Ciudadano de la Colonia San Ángel, Álvaro Obregón.

En marzo del año pasado, por primera vez en el DF, vecinos de mil 800 colonias participaron en una consulta pública para decidir la aplicación de 707 millones de pesos; en 204 Comités Ciudadanos decidieron comprar patrullas -en total fueron 350 unidades- mientras que el resto optó por obras de mantenimiento, luminarias o equipamiento para parques.

Las patrullas vecinales jurídicamente están a nombre y bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Pérez Correa consideró que la SSP-DF viola la Ley de Participación Ciudadana al distraer las patrullas en operativos, mientras dejan desprotegidas las calles de los vecinos que eligieron que se hiciera esa inversión para su colonia.

Aseguró que en los últimos dos meses en San Ángel se han presentado 11 asaltos a casa habitación en la calle de Las Flores.

Este problema también aqueja a colonias como Chimalistac, Romero de Terreros y Extremadura Insurgentes, entre otras.

Francisco Javier Bracamontes, de San Ángel Inn, dijo que a los vecinos les preocupa que la patrulla sea utilizada, por ejemplo, en operativos ajenos a la seguridad de la colonia.

Ese mismo problema reportó Guadalupe Ocampo respecto a la patrulla de Parque San Andrés, que al menos tres veces por semana es usada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

"Las patrullas muy eventualmente están vigilando la colonia; cuando las entregaron, hicieron una base en el Parque La Bombilla, pero ahora están ahí con menos frecuencia", acusó Leonardo de la Parra, de Chimalistac.

En Extremadura Insurgentes, donde se compraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR