Reclame cargos que no reconozca

AutorJessika Becerra

Después de las múltiples compras decembrinas y los pagos precipitados con tarjetas resulta conveniente verificar que los cargos a las tarjetas de crédito que aparecen en el reporte de crédito especial del Buró de Crédito sean los correctos.

El reporte de crédito especial es el documento que concentra la información de todos los financiamientos obtenidos por una sola persona. Por ley, las personas que recibieron algún tipo de préstamo tienen derecho a obtener uno gratis cada 12 meses, pues los reportes adicionales en el mismo periodo que se solicitan en la página de internet del Buró tienen un costo de 16.50 pesos cada uno.

Si usted revisa su reporte de crédito especial y no está de acuerdo con alguno de los cobros que aparecen, tiene derecho a presentar dos reclamaciones sin costo al año, pero recuerde que por cada queja adicional deberá pagar 82.50 pesos, según el Buró de Crédito.

Para consultar su reporte por internet, se necesita incorporar datos que aparecen en el último estado de cuenta de la tarjeta, o el número de crédito de un préstamo automotriz, excepto si tiene más de 6 años de liquidado.

A la vez, es posible consultarlo al ingresar el número de crédito de un financiamiento hipotecario y el nombre de la institución que lo otorgó, cuando se trate de un préstamo que no tenga más de 6 años de cubierto.

Para hacer una reclamación debe ingresar al sistema en línea y llenar los campos solicitados, así como anexar copia del reporte de crédito (no debe tener una antigüedad mayor a 90 días), de una identificación oficial y de documentos que respalden la reclamación, en caso de contar con ellos.

Luego de que el Buró recibe su reclamación, esta sociedad de información crediticia enviará a la institución financiera que le dio el crédito su queja y mientras transcurre el proceso de investigación, se incluirá en su reporte de crédito especial la leyenda "Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.

Si la institución que le dio el crédito no responde en 30 días hábiles, el Buró realizará la corrección que usted solicitó y se lo hará saber en un periodo máximo de 45 días hábiles después de que recibió su solicitud.

Además, considere que si la respuesta de la institución que le dio el crédito no es satisfactoria, usted tiene derecho a incluir una declarativa en su reporte.

Para presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR