Reclutan cárteles en cárceles de NL

AutorREFORMA / Staff

MONTERREY.- Ernesto ingresó al Cereso de Apodaca, hace poco más de tres años, acusado de ser parte de una banda de ladrones de casas y de otros delitos del fuero común.

Su familia pensó que la sentencia de seis años de cárcel serviría al joven, quien apenas cumplía la mayoría de edad, como experiencia para corregir su rebeldía.

No fue así.

Obligado por los Zetas, Ernesto se convirtió en narcomenudista dentro del propio penal, donde vende mariguana a otros internos.

Aunque ha purgado la mitad de su pena, sobre él pesa una "cadena perpetua": trabajar para el crimen organizado después de recuperar su libertad o perder la vida.

La de Ernesto es sólo una de muchas historias que revelan que, lejos de ser lugares de reinserción social, los reclusorios de Nuevo León son auténticas escuelas del crimen, así como centros de reclutamiento de la delincuencia organizada.

"A mi hijo le pidieron 5 mil pesos luego luego que entró para no golpearlo", cuenta Rosalba, madre de otro interno.

"La primera vez que lo vine a ver no podía ni caminar de lo golpeado", relata. "Me dijo: 'No diga nada, mamá, consígame eso', pero ¿yo de dónde, oiga?, si trabajo aseando casas".

La mujer no consiguió el dinero y la única alternativa disponible para su hijo fue ser reclutado para servir a los criminales.

"A él le da lo mismo salir", dice, "porque está amenazado que va a tener que seguir trabajando para ellos.

"Y así como él hay muchos", asegura Rosalba. "Los que se rajan o quieren denunciar los matan o los agarran los mismos custodios, y luego les abren otro proceso por delito federal por vender mugrero adentro".

La madrugada del 19 de febrero, el Cereso de Apodaca fue escenario de la peor masacre carcelaria en la historia del País, con la fuga de 29 reos y la muerte de otros 44 presuntos integrantes del Cártel del Golfo a manos sus rivales de los Zetas.

Con la complicidad de custodios, los internos fueron asesinados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR