Reclutan a más jueces para nueva Ley Cívica

AutorJorge A. Pérez

La Dirección de Justicia Cívica del Distrito Federal abrirá la convocatoria para reclutar a por lo menos 20 nuevos jueces cívicos y oficiales secretarios.

Con la reciente aprobación de la Ley de Cultura Cívica, la dirección planea completar su plantilla de trabajo la cual actualmente cuenta con 140 jueces que laboran en dos turnos.

En entrevista, la titular del área María de los Ángeles Correa aseguró que en esta dirección laboran 650 personas repartidas en cuatro direcciones que son de Supervisión, Atención al Público, Participación Ciudadana y Normatividad.

Estas áreas en conjunto, aclaró, hacen valer y respetar la justicia cívica en la ciudad desde distintos ámbitos.

Las direcciones de Normatividad y de Supervisión se encargan de revisar los procedimientos internos de los juzgados y detectar posibles irregularidades.

El área de Participación ciudadana tiene como objeto el acercar a los capitalinos con los jueces cívicos a través de la impartición de talleres, además ahí se coordinan recorridos por las diferentes unidades territoriales para conocer su problemática en materia de la comisión de faltas administrativas.

La dirección de Atención de Quejas está dedica a procesar las denuncias de los ciudadanos en contra de los funcionarios que laboran en la Dirección de Justicia Cívica y es también la responsable de reportar estas irregularidades a las instancias competentes como la Contraloría o la Consejería Jurídica, de quien depende esta dirección.

Según Correa, en el 2001 ingresaron 204 personas para ocupar 102 cargos de jueces cívicos y el resto como oficiales secretarios con un sueldo por arriba de los 12 mil pesos, sin embargo aclaró que a la fecha hay plazas vacantes debido a la renuncia de algunos funcionarios.

A pesar de que los aspirantes a este cargo, explicó Correa, son sometidos a exámenes de conocimientos, actitudes y aptitudes, algunos jueces decidieron en su momento renunciar a su cargo, sobre todo por no soportar la frustración que vivían a diario en su trabajo.

Para ser juez cívico, la dirección solicita a los aspirantes estar titulados en una licenciatura de Derecho o Administración, ser mayores de 25 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR