Recogen historias de menores difíciles

AutorDiana Martínez

Las razones por las que cayeron presos, sus experiencias tras las rejas y su destino al salir son contadas por nueve adolescentes en conflicto con la ley en el documental "Paréntesis", elaborado por los directivos del área de cultura de la Comunidad para Adolecentes Alfonso Quiroz Cuarón.

Todos los protagonistas estuvieron en la comunidad que llegó a ser conocida como "Almoloyita", por ser de máxima seguridad y albergar a los adolescentes más peligrosos.

Algunos recuperaron su libertad, otros reincidieron y hay quienes incluso han muerto.

Una de las historias que aparecen en el documental es la de Christopher, "El Ligas", quien protagonizó motines en las comunidades para adolescentes a donde llegó por diversos homicidios, además de que recibió constantes sanciones por su mala conducta.

Pasó 4 años tras las rejas y, días después de alcanzar su libertad, perdió la vida en un accidente al conducir una motocicleta.

Hace poco se cumplió un año de su muerte, y en las comunidades para menores de edad en conflicto con la ley es recordado porque, de ser un líder negativo, se convirtió en un buen ejemplo para sus compañeros, por sus logros en actividades artísticas.

También recuerdan que la muerte le impidió interpretar el papel principal de una obra de teatro que se montó durante varios meses en la Comunidad Alfonso Quiroz Cuarón, y que se estrenaría poco después de que quedara en libertad.

Mario, otro de los protagonistas, narra su encuentro con la "piedra" y la dificultad para dejar esta droga, mientras que Alberto recuerda cómo asesinó a su padre, cansado de la violencia familiar que vivía.

Los jóvenes comentan ante una cámara cómo se sintieron al ingresar a una comunidad para adolescentes y cómo sobrevivieron, mientras se muestran imágenes de sus estancias, donde los altares a la Santa Muerte y a San Judas Tadeo siempre están presentes.

Tras las rejas grises que los jóvenes aprietan fuertemente para poder asomarse al exterior de su celda, aún se conservan características de su infancia, como cobijas con personajes de caricaturas, entre ellos Winnie Pooh y Dragon Ball.

"A los 16 años te crees Sansón, pero aquí te das cuenta de muchas cosas. El encierro te ayuda mucho a valorar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR