Recogimiento a través de la pantalla

AutorMario Abner Colina

Encierro y aislamiento son palabras que la sociedad mundial ha entendido a la fuerza este 2020 debido al coronavirus. Pero siempre hay solución y luz más allá del túnel... o casi siempre.

Aquí un prontuario de películas que, de una u otra manera, abordan el concepto en sus tramas y cuyos personajes experimentan reclusiones no siempre entre paredes.

Verlas no ayudará a que la pandemia acabe pronto, pero sí a hacer menos largos estos días y a que el espectador se sienta, de alguna manera, acompañado.

SEPULTADO (2010)

Director: Rodrigo Cortés

Trama: La cuarentena sería un paraíso para el personaje de Ryan Reynolds, un trabajador estadounidense en Iraq que despierta enterrado en vida en un ataúd de madera. Toda la película transcurre allí adentro y él, con oxígeno limitado, apenas tiene un teléfono y un encendedor para tratar de salir de esa pesadilla.

127 HORAS (2010)

Director: Danny Boyle

Trama: Un montañista no avisa que irá a hacer escalada en Utah ni lleva consigo su navaja suiza. Se arrepentirá cuando tras un accidente uno de sus brazos quede atorado entre las rocas. Nadie sabe que está allí y sus provisiones comienzan a escasear. Él deberá tomar una decisión radical y desesperada si quiere vivir.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)

Director: Luis Buñuel

Trama: Los comensales de una lujosa cena no pueden abandonar, por más que intenten, el lugar donde se encuentran. El surrealismo buñueliano, con la histeria de la sociedad clasista bien representada. Destacan secuencias en los que los personajes conviven gran parte del filme sin ese ambiente de encierro.

EL CASTILLO DE LA PUREZA (1973)

Director: Arturo Ripstein

Trama: Un hombre cree que solo en su casa puede alejar a su familia de toda la maldad del mundo, así que la encierra durante años, específicamente 18. La trama está basada en hechos reales acontecidos en México. El guión lo elaboraron a cuatro manos el cineasta con el escritor y poeta José Emilio Pacheco.

LA ALDEA (2004)

Director: Night M. Shyamalan

Trama: Los pobladores de una aldea conocen una única verdad: si se alejan y entran al bosque, monstruos los devorarán. Con esa certeza han vivido varias generaciones. Sin embargo, una emergencia hará que ciertos personajes intenten desobedecer. Con esta cinta, el director de El Sexto Sentido demostró que se puede hacer cine intimista de éxito.

LA VENTANA INDISCRETA (1954)

Director: Alfred Hitchcock

Trama: En esta obra maestra del maestro del suspenso, un fotógrafo con una pierna rota está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR