Recolectan electrónicos fuera de uso

AutorIván Sosa

Cada año en México son consumidos 300 millones de toneladas de productos electrónicos, computadoras, gadgets y cualquier dispositivo con uso de electricidad, que con el tiempo se convierte en residuo electrónico, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

"La mitad de esos residuos queda almacenada en hogares, industrias, empresas y oficinas, y casi 30 por ciento es desechado en la basura o a través del mercado informal de los chatarreros", planteó al abrir uno de los seis centros de acopio disponibles de ayer hasta el viernes próximo para dejar electrónicos en desuso.

Las pantallas de algunos monitores, explicó Delgado, cuenta con metales pesados que, sin un manejo adecuado, pueden ser liberados al ambiente, el aire, el suelo o el agua, o bien dañar la salud de las personas al hacer contacto con ellos.

"Queremos que todo dispositivo alimentado por energía eléctrica, cuya vida útil ha culminado, tenga un manejo responsable; los residuos electrónicos contienen elementos precursores de sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas", indicó Delgado.

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional aprobaron la instalación de tres puntos de acopio en Zacatenco, así como un centro de recolección en el Casco de Santo Tomás, en tanto que en el Zoológico de Los Coyotes y en el Jardín Botánico de Chapultepec hay dos sitios más.

En Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, la colonia en donde habitan pepenadores, en las calles operan talleres improvisados de separación de residuos de distintas especialidades, entre ellos electrónicos, que laboran sin regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR