Recolectan toneladas de basura electrónica

AutorDalila Sarabia

Con el acopio de 32 toneladas de residuos electrónicos y 800 kilos de pilas, concluyó el Reciclatrón que durante dos días tuvo como sede la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Se trata de un programa de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) el cual busca generar conciencia entre la población sobre el correcto manejo de desechos electrónicos y baterías.

Desde el 2013 el Reciclatrón recorre las 16 alcaldías capitalinas para recibir estos desechos y en coordinación con empresas especializadas garantiza una disposición correcta de los residuos electrónicos.

Con lo recibido el día de ayer el Reciclatrón ya suma 255 toneladas en seis años de operación.

"Hay aparatos a los que no les pasa nada, no reaccionan con el medio ambiente, pero algunos en medida que dejan de usarse sueltan gases, las pilas se chorrean y se convierten en un elemento peligroso", explicó Luis Miguel Arévalo, coordinador del Reciclatrón.

"Un electrónico puede contener hasta mil 500 materiales diferentes, contienen metales pesados y ópticos retardantes de fuego que sueltan gases".

Cada año, expuso el especialista, los capitalinos generan entre 12 y 14 kilos de basura electrónica la cual, sino tiene un correcto manejo, abonan en la creciente contaminación al ambiente.

Una pila de reloj, por ejemplo, que pareciera algo muy pequeño, tiene material para contaminar todo un tinaco de agua.

Gran parte de todo de lo que reciben, se recicla para hacer llaves, algunas herramientas o dar vida a nuevos aparatos.

El Reciclatrón cambia de sede cada mes y busca que instituciones académicas como la UNAM, el Politécnico y los campus de educación superior del Gobierno local les abran la puerta durante un fin de semana para que la población acuda a dejar sus residuos electrónicos.

Este sábado, como agradecimiento a la participación de la ciudadanía, se entregaron bolsas de composta que se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR