Recomienda el BID otorgar microcréditos

AutorUlises Díaz

Fomentar que el sector financiero atienda y haga crecer el área de las microfinanzas es crucial para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la formalización de la economía, expuso Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En América Latina los bancos que otorgan microcréditos -menos de mil dólares- han crecido, pero aún son insuficientes para llenar las necesidades de un sector de la población no atendido, dijo en entrevista.

"En términos de microfinanzas falta mucho más acceso, lo que nosotros observamos en varios países incluido México, es que las grandes instituciones financieras comienzan a entender que tienen que tener un negocio enfocado en las microfinanzas, porque este es parte del proceso de bancarización de los países", anotó.

No obstante, Moreno señaló que el microfinanciamiento tiene que vencer la barrera de los costos.

"Llevar créditos a donde hay que estar es costoso porque el pequeño empresario no está en el centro de las grandes urbes, está hacia las zonas más apartadas; hay que poner bancos cerca de su negocio y no lejos de él, y esto significa que hay que cambiar el método de operación", precisó.

Moreno reconoció la penetración del microcrédito en México y América Latina en los últimos años.

En 1998, en la región latinoamericana había 200 microfinancieras que atendían a un millón de clientes y tenían una cartera de mil millones de dólares, dijo.

Actualmente, añadió, hay mil instituciones activas que tienen 20 millones de clientes y una cartera de 40 mil millones de dólares.

En el caso de México, señaló que hay 5.6 millones de clientes de microcrédito con una cartera de 2 mil millones de dólares, e incluso Gentera, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR