Recomienda el Imco mayor competitividad

AutorLucero Almanza

La falta de competencia en el sector transporte y la escasez en infraestructura han afectado el potencial de México en este sector, aseguraron expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según el reporte de competitividad 2007, "Punto de Inflexión", el costo del transporte en el País como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es aún muy alto, lo que evidencia un sistema logístico caro frente a otros países.

"El gran potencial logístico de México no se está aprovechando por la insuficiente competencia en el sector y la escasa infraestructura intermodal", detalla el Instituto.

En el documento se explica que el transporte es uno de los activos más importantes del País, debido a que México es, junto con Canadá, la nación más cercana a Estados Unidos.

"Vender productos en este País debería de ser, al menos desde un punto de vista de costo de transporte y de la respuesta en tiempo, más fácil que para el resto de los países", establece.

Además, precisa el organismo, México tiene comunicación marítima directa con Europa y Asia, lo que lo hace atractivo dentro de la cadena de producción y venta de estos dos continentes con EU.

Pero este potencial no es suficiente para poner a México a la cabeza del sector a nivel global.

Y es que, advierte, la ventaja de la distancia se ve contrarrestada por el costo, el cual es uno de los más elevados por kilómetro y tonelada transportada.

Esta realidad provoca que México no sea un país con ventajas competitivas para las empresas, tanto nacionales como extranjeras, que exportan a EU y para las que el tiempo de respuesta es una limitante.

A pesar de esto, el Imco establece que en la década de los 90 el transporte nacional mejoró en distintos aspectos, pero en los temas de autotransporte, sistema ferroviario y transporte marítimo, aún existen actores con una lucha de intereses particulares.

En este sentido, considera que una de las claves para lograr un servicio logístico optimizado es la intermodalidad.

Respecto a cada uno de los segmentos, el Imco detalla que en el caso del ferrocarril, este servicio gana participación, aunque a una velocidad poco promisoria.

"La falta de intermodalidad y los problemas entre concesionarios son la principal causa de que en México no se explote el transporte ferroviario", destaca.

Añade que los puertos mexicanos están considerados como de los más caros y menos expeditos a nivel internacional.

Los costos de atraque y uso del puerto, detalla, son muy elevados...

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