Recomienda DH reinstalar a estudiantes

AutorBenito Jiménez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió ayer una recomendación al Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel para que regularice académicamente a siete menores de edad que fueron dados de baja en octubre de 2001 de un plantel de esa entidad bajo el argumento de que se negaban a rendir honores a la bandera la bandera y cantar el Himno Nacional.

La recomendación establece que los niños, de la asociación Testigos de Jehová, están debidamente inscritos en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la población de Crescencio Morales del municipio de Zitácuaro y con ello son merecedores de todos los derechos constitucionales.

Su organización religiosa les impide rendir honores a los símbolos patrios, con base en la cita bíblica del libro de Exodo 20:3-5, que indica: "no tengas otros Dioses fuera de mi. No te postres frente a esos dioses ni les des culto".

El director del plantel no permitió tal actitud y expulsó a los menores, lo cual motivó la queja de sus familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán que el año pasado emitió una recomendación a la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia negó que hubiera elementos para iniciar un proceso administrativo contra el director del plantel que dio de baja a los alumnos agraviados, el argumento fue que la decisión la tomó el consejo técnico de la escuela, lo cual finalmente no pudo ser acreditado.

Ante este panorama, los familiares decidieron impugnar a través de la CNDH el cumplimiento de la recomendación 16/2002, que después de analizar las evidencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR