Recomiendan en L-12 nuevo trazo de vías

AutorJonás López

Las fallas que detuvieron parcialmente la operación de la Línea 12 requieren de mantenimiento correctivo "pesado", según especialistas.

Expertos de la empresa francesa TSO (Triacaud Societé Organisè) incluso recomendaron un nuevo trazo de vías para la Línea Dorada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los franceses emitieron en total 14 recomendaciones que versan sobre el sistema de vías y los trenes.

Proponen realizar un nuevo trazo de vías con peraltes (inclinaciones) adecuados en curvas y un estudio de la capacidad de carga del tramo elevado (viaducto).

"Se pude anticipar al momento la necesidad de los trabajos correctivos siguientes: establecimiento de un trazado de vía tomando en cuenta posición actual, peralte adecuados", indican en su Reporte Técnico entregado al STC, que REFORMA obtuvo vía transparencia.

El trazo de vías de la Línea 12 incluiría un levantamiento de hasta 10 centímetros.

También recomendaron cambiar lo que sea necesario de rieles y aparatos de vía, instalar correctamente los sujetadores Nabla -casi medio millón

de piezas, según estimaciones del propio STC-, sustituir balasto o grava, esmerilar soldaduras y cambiar durmientes, principalmente, en los tramos con más afectaciones.

El estudio de la capacidad portante del viaducto serviría para determinar la factibilidad de trabajos correctivos con maquinaria pesada y determinar el motivo de las vibraciones al paso de los trenes.

Sobre los trenes, consideraron necesario realizar un estudio de los boogies y ruedas metálicas para conocer con exactitud las características técnicas.

Además para determinar si la distancia entre los ejes de 2.5 metros es compatible con el trazado de curvas.

La Secretaría de Obras informó ayer que se realizó una mesa de trabajo en la que participaron representantes de las empresas TSO, SYSTRA, del Consorcio ICA, Alstom y Carso- y CAF, así como Proyecto Metro, el STC, la Contraloría y la Consejería Jurídica del DF.

Una cadena de fallas

Expertos de la empresa Triacaud Societé Organisè (TSO) detectaron ocho desperfectos en la Línea 12 del Metro, que desde el 12 de marzo dejó de correr de Atlalilco a Tláhuac:

RIELES

· La calidad del riel es deficiente, pues consideran que presenta un desgaste anormal en poco tiempo de uso.

· El STC reconoció que había desgaste ondulatorio acelerado en el tramo de curvas, ubicado en la parte elevada.

SOLDADURA

· Las uniones en los distintos tramos de rieles que conforman las vías resultó...

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