Reconoce Banxico riesgo por aranceles

AutorJessika Becerra

ACAPULCO.- La aplicación de aranceles al acero y al aluminio es un factor de riesgo para la economía nacional, reconoció Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

El jueves, el Gobierno de Estados Unidos excluyó temporalmente a México de estos impuestos que, de aplicarse, encarecerían diversas cadenas productivas.

Ayer, en conferencia en el marco de la 81 Convención Bancaria, Díaz de León fue cuestionado sobre el impacto que tendría en la inflación la imposición de aranceles, a lo que respondió que la medida es evaluada por el Banco de México.

"El elemento (la aplicación de aranceles) es un factor de riesgo. Hemos detectado que las posibles medidas proteccionistas pueden tener una afectación", externó.

"Si bien puede ser un escenario de riesgo hacia adelante, en su momento, en caso de que se materialice algo así, el Banco estará apuntando y evaluando exactamente cómo vemos el entorno ante esas nuevas circunstancias", indicó.

Por ahora, dijo, más que adelantar algún escenario en particular, es muy importante mantener el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado, porque tiene importantes beneficios en términos de competitividad, productividad y para el consumidor.

Agregó que Banxico ha estado siempre a favor de la integración comercial por las ganancias en eficiencia, la contribución que tiene al crecimiento a la inflación y a mejores precios para los consumidores.

En la convención, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la agenda de trabajo 2018 que tiene para el sistema bancario mexicano.

Miguel Messmaher, subsecretario de la dependencia, explicó que la agenda se basa en inclusión financiera y la seguridad en los medios de pago.

Sobre el primer punto, destacó que este año incorporarán a 2 millones de familias de beneficiarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR