Reconoce Brasil uniones entre gays

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Tras dos días de intenso debate, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió anoche legalizar la unión estable entre personas del mismo sexo, otorgándole a éstas los mismos derechos de los que gozan parejas heterosexuales.

Por unanimidad entre sus 10 magistrados, además de contar con el respaldo del abogado del Estado y la Procuraduría General de la Unión, el máximo tribunal garantizó la igualdad de derechos a raíz de dos pedidos de acción formales.

Uno había sido realizado por la Procuraduría, que sostenía que no reconocer estos derechos -como una pensión por separación, muerte y herencia- iba en contra del principio de igualdad establecido en la Constitución.

El otro había sido presentado por el Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien quería reconocer los derechos de las parejas gays dentro de la administración pública de su estado.

"Cuando el Estado se niega a reconocer la unión homosexual, sacrifica los derechos de ésta", afirmó el Procurador Roberto Gurgel.

El fallo llena un vacío en la legislación brasileña, que no reconoce el matrimonio entre gays y lesbianas. Ahora, todas los tribunales del país y las instancias gubernamentales deberán cumplir con lo establecido por el Tribunal.

Según el último censo, en Brasil hay al menos 60 mil parejas gays que tienen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR