Reconoce SE deficiencias en el SIEM

AutorAntonio Sánchez

La Secretaría de Economía reconoció que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), tiene una serie de deficiencias que lo han hecho menos útil de lo que podrían esperar las pequeñas y medianas empresas que se encuentran registradas.

Hugo Licona Licona, director general de información empresarial de la dependencia, reconoció que es un sistema que debe fortalecerse.

"Es una de las grandes preocupaciones, cómo hacer que el ámbito del registro sea mayor, más oportuno, exacto y más útil. Sigue siendo obligatorio para cualquier empresas registrarse según la ley", expresó.

Comentó que las empresas deben pagar una cuota variable, que va de entre 100 y 670 pesos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa y del giro en que opera.

"Es un costo que no se ha modificado desde 1997 y no se va a modificar para el año 2003, estamos viendo cómo podemos evitar ese costo y hacerlo menos oneroso para las empresas, a través de utilizar mecanismos de registro diferentes a los actuales", añadió.

Dijo que las cámaras son las únicas autorizadas, hasta el momento, para levantar el registro de las empresas y los recursos que se recaudan al no ser un impuesto se queda en las organizaciones sin llegar a ningún nivel del Gobierno.

"El dinero se lo quedan las cámaras porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR