Reconoce estudio mortandad infantil

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Vivir los primeros seis de años en la Cuenca del Río Lerma, representa sortear las estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México, quien ubica como principal causa de mortandad preescolar a las enfermedades infeccioso intestinales, ya que en cinco de sus seis jurisdicciones sanitarias de la región, esta fue la principal causa de muerte.

El Gobierno estatal reconoce, en el Atlas Ecológico de la Cuenca Hidrográfica del Río Lerma, que sólo la jurisdicción del Xonacatlán, se colocó en primer lugar la mortandad por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

"Si bien no existen estudios de epidemiología ambiental, que permitan demostrar correlaciones específicas entre la salud y el medio ambiente en el área de estudio, no es posible negar que esta correlación existe, de tal forma que en un ambiente deteriorado y degradado no podemos esperar que la salud de la población sea buena", admite el atlas.

El Río Lerma fue hasta la mitad del siglo pasado, uno de los más importantes ecosistemas del centro del país, sin embargo, la extracción de agua para llevarla al DF y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR