Reconoce el INAH carencias en Tulum

AutorJulieta Riveroll

Enviada

TULUM.- Sin un arqueólogo residente de tiempo completo en la zona ni custodios suficientes para vigilarla, según reconoció Adriana Velázquez Morlet, titular del Centro-INAH Quintana Roo, Tulum carece de la protección y el presupuesto necesarios para enfrentar las presiones de los empresarios turísticos.

Tulum, una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del país, obtiene vía taquilla ingresos por alrededor de 33 millones de pesos anuales, pero sólo cuenta con 2 millones y medio de pesos para su mantenimiento, a lo que se agrega el sueldo de 11 empleados de base encargados de controlar flujos de hasta 6 o 7 mil visitantes al día, señaló la funcionaria.

Darwin Carabeo, encargado de la zona, hace recorridos para detectar la construcción ilegal de obras dentro del polígono de 691 hectáreas, acompañado a veces por el arqueólogo responsable, Luis Leira, quien reside en Cancún.

Ayer, REFORMA informó que, en los últimos cinco años, dos hoteles de lujo, el Azul Blue y el Dreams, han sido construidos sin autorización del INAH sobre la Zona de Monumentos Arqueológicos, declarada en 1993, tras obtener el permiso de la Semarnat. Los procesos administrativos iniciados por el organismo con objeto de que sean derribados se encuentran actualmente en fase de amparo.

En una inspección por la zona, Carabeo se mostró sorprendido de cómo el trabajo hormiga hace casi imperceptible el surgimiento de cabañas, restaurantes y hoteles en ese espacio de la Riviera Maya. El INAH no posee un padrón actualizado de los negocios y propietarios, dijo, ante la frecuente compra-venta de terrenos en una zona expropiada como Parque Nacional en 1981, donde la Federación aún no ha indemnizado a los dueños.

Un par de anuncios espectaculares colocados sobre el área protegida anuncia el proyecto de empresarios del grupo Kor y del Riviera Realty de construir sobre los predios costeros en los que se levantó la antigua ciudad maya. Kor es uno de los consorcios turísticos que más millones ha invertido en la zona mediante la adquisición de Playa Paraíso.

Hace falta un monitoreo permanente para que el INAH tenga mayor presencia en Tulum, reconoció Velázquez Morlet, pues hasta ahora los recorridos no tienen una periodicidad específica.

"Necesitamos fortalecer más la plantilla de personal de todo tipo, custodios y arqueólogos, pero las plazas están congeladas y las disposiciones de austeridad afectan a toda la Federación", señaló la funcionaria del INAH.

La falta de recursos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR