Reconoce la PGR mala capacitación

AutorZedryk Raziel

La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon a Javier Duarte en su audiencia inicial en México es parte de un problema general bien conocido por la propia PGR.

En febrero pasado, la dependencia informó al Senado que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.

A ocho meses de su entrada en vigor en todo el País, el 15 de febrero, el Procurador Raúl Cervantes remitió al presidente del Senado, Pablo Escudero, un diagnóstico sobre las condiciones que guardaba la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio al interior de la PGR.

El primer hallazgo del diagnóstico, resume el informe, es que la dependencia no había desarrollado la organización institucional, capital humano, normas internas y tecnología necesarios para cumplir a cabalidad la reforma de 2008 y erradicar las prácticas del viejo sistema inquisitivo.

"La arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.

"Tampoco para evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden", reconoce.

El informe admite que los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales, como agentes del Ministerio Público, policías ministeriales de investigación y peritos, no han adquirido las capacidades elementales requeridas para los juicios orales.

"Es posible percibir que la actual arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR