Reconocen carencias en sistema de justicia

AutorBenito Jiménez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el sistema de justicia en México opera a medias, pues jueces y Fiscalías estatales carecen de autonomía, tanto en sus decisiones como de presupuesto, lo que deriva en un aumento de impunidad.

"Tenemos que fortalecer el sistema de justicia, no solamente tenemos que establecer el sistema de impartición de justicia, porque más o menos está fortalecido, digo más o menos porque hay garantías que debemos de consagrar en la Constitución para verdaderamente tener una autonomía", dijo.

"El que realmente me preocupa es el Sistema de Procuración de Justicia, ése es el que realmente me preocupa porque no hay una estabilidad en el empleo, en el sistema de justicia, en las Fiscalías, en toda la toda la carrera ministerial".

Al inaugurar el Bazar Navideño Penitenciario en la Segob, Sánchez Cordero mencionó que existen casos de jueces que son removidos de sus cargos porque sus resoluciones no gustan al Gobernador en turno.

"(Necesitamos) independencia de nuestros juzgadores, como es la carrera judicial, como es un presupuesto autónomo y suficiente, como es también la inmovilidad de nuestros jueces porque llega el Ejecutivo (estatal) y de repente no le gustan las resoluciones.

"Obviamente llega la tentación y lo primero que está es remover a nuestros juzgadores, la inamovilidad es una de las garantías constitucionales", planteó en su mensaje.

La funcionaria expuso que de 33 millones de delitos que se cometen en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR