Reconocen derechos indígenas

AutorMaría Elena Medina

El Presidente electo Vicente Fox afirmó anoche que los pueblos indígenas tienen derecho a reglas especiales de Gobierno.

Al clausurar la conferencia satélite que sostuvieron este fin de semana representantes indígenas de Latinoamérica para preparar la agenda y sus propuestas para la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se llevará a cabo en septiembre del año 2001, en Sudáfrica, Fox señaló que la nueva relación con los pueblos indígenas deberá partir del cumplimiento de cinco objetivos básicos.

"En primer lugar, reconocer su derecho a ser diferentes, a tener reglas especiales de convivencia y aún de Gobierno. Sólo puede existir un trato entre iguales cuando se respetan las diferencias y se acepta que el otro tiene su propia voz y su propio corazón.

"Respetaremos sus costumbres, lo haremos sin perder de vista que nuestra vida social se sustenta en principios universales básicos que debemos compartir: democracia, derechos humanos, dignidad y equidad de género", señaló Fox.

Añadió que es necesario respetar y potenciar sus capacidades, asumir su responsabilidad en el desarrollo del país, implementar acciones que reviertan las condiciones de exclusión en que se encuentran, y lograr que toda la sociedad construya una nueva relación con ellos en donde no quepa la indiferencia ni la lástima.

Flanqueado por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y Luis H. Alvarez, ex Senador panista y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR