Reconocen labor altruista

AutorDavid García-Escamilla

Compartir Fundación Social es una organización que desde su creación, en 1983, se ha dedicado a apoyar a las instituciones cuyo propósito es la atención de los más desprotegidos en las áreas de la asistencia social, educación y desarrollo comunitario.

Para reconocer a las asociaciones y personas comprometidas con esta tarea, los Premios Compartir fueron establecidos en 1988, indica Gabriel Loera, presidente de la fundación, con la intención de voltear los reflectores hacia ellos y generar la atención y ayuda del resto de la sociedad civil.

Los ganadores de este año, seleccionados entre 108 nominaciones, provienen del interior de la república. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 22 de septiembre en el Teatro Julio Castillo; cada uno recibió un incentivo económico, que usarán para apoyar las causas que defienden.

En esta ocasión, Compartir contó con el apoyo de la Fundación Rafael Dondé, que patrocinó los premios Institucional en Asistencia Social e Institucional en Desarrollo Comunitario, y la Fundación J.P. Morgan, que subsidió el Premio Institucional en Educación.

Premio Institucional en Asistencia Social

Desde hace 50 años, la institución de beneficencia privada Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos empezó a acoger a niños huérfanos. El primero, rescatado por el Padre Guillermo Wasson, había robado la caja de limosnas de su iglesia, y menos de un año después el párroco ya tenía 32 muchachos. En 1965 ayudaba a 400 niños, y ahora suman más de mil los que viven en las tres casas hogar de la organización.

El profesor José Francisco Manzanares, director de la sede de Morelos, señaló que el proyecto se ha extendido, adoptado por instituciones similares, a Honduras, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Perú.

"Nuestros niños reciben hospedaje, alimentación y vestido; asisten al jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato y universidad; además de que cuentan con asistencia médica, dental, psicológica, y participan en actividades deportivas, culturales y manuales; pero lo más importante: tienen amor", aseguró.

"El premio nos ayuda a darnos a conocer, a atraer más donativos y, por supuesto, a utilizarlo para apoyo y proyectos en nuestro hogar", agregó.

Premio Institucional en Educación

Blanca Margarita de Tachna, directora general de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF), señaló que su asociación fue fundada en 1973 como resultado de la reunión de la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR