Reconocen sus méritos

AutorSilvia Isabel Gámez

Bárbara Jacobs y Carlos Martínez Assad nacieron el mismo día, un 19 de octubre; comparten a una tía, Antonieta, y ahora recibirán juntos el Premio Biblos al Mérito, que entrega la comunidad libanesa y que por primera vez desde su creación, en 2008, tiene dos galardonados.

Para la escritora, Líbano ha sido un territorio "inalcanzable", aunque habitado en más de 20 libros, como su novela biográfica Las Hojas Muertas (1987), y presente siempre en su vida. "Mis cuatro abuelos nacieron en Líbano (uno en Trípoli; el resto en Hasrun)", cuenta Jacobs. "Oí la lengua árabe desde pequeña".

Sociólogo e historiador, Martínez Assad ha convertido a Líbano en materia de estudio. De sus viajes a este país surgió la novela En el Verano, la Tierra (1994), a la que siguió Memoria de Líbano (2003), y acaba de publicar Los Cuatro Puntos Orientales.

Es interesante, dice, cómo un país tan pequeño -Oaxaca multiplica por nueve su extensión- ha aportado tanto a la cultura universal. "Biblos, una población que ya se menciona en la Biblia, ha estado habitado por más de 7 mil años. Sólo Damasco comparte esa dimensión histórica".

Su familia materna, cristiana maronita, era de Baykoún, un poblado cercano a Deir el-Amat, la capital del Chouf. Miembro fundador de Al Fannán, asociación de artistas e intelectuales de ascendencia libanesa que lo propuso para el premio, cuenta que, a diferencia de otros grupos de inmigrantes, los libaneses buscaron integrarse a México.

"Los primeros inmigrantes discutieron si debían crear escuelas para transmitir el árabe a sus hijos, y acordaron que no", señala Martínez Assad. Es aquí cuando surge la protesta "fuerte y violenta" de Jacobs, que estudió dos niveles de árabe hace años y ha olvidado mucho de lo que aprendió.

"Yo creo que mis genes vienen del desierto", bromea la escritora, quien, junto con el gusto por la comida árabe, tiene la costumbre de sentarse en el suelo, sobre sus pies.

Se calcula que hay en México de 100 mil a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR