Reconocen a creadores de ratones transgénicos

AutorPatricia López

Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 por el desarrollo de ratones transgénicos, los cuales se utilizan como "laboratorios vivos" para investigar el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson, entre otras enfermedades.

Los trabajos de Capecchi, Smithies y Evans permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones, señaló el Comité Nobel en un comunicado.

"Sus descubrimientos se aplican actualmente en casi todos los terrenos de la biomedicina, desde la investigación básica al desarrollo de nuevas terapias", agregó.

El trabajo de los 3 científicos permitió desarrollar una técnica de modificación de genes, llamada gene targeting en células madre embrionarias de ratones, la cual facilita a los científicos crear ratones con mutaciones en cualquier gen que se desee.

El poder de esta tecnología -conocida como knock out porque "noquea" o inactiva a un gen específico- es que el investigador elige qué gen mutar y cómo hacerlo. Además, tiene libertad sobre cómo manipular las secuencias de ADN en el genoma de ratones vivos.

"Es un premio esperado. La contribución principal es la técnica de gene targeting, que estuvo lista en 1986 y la cual en 20 años ha cambiado conceptos de la biología, la genómica y el desarrollo de enfermedades en modelos animales", opinó el investigador Luis Covarrubias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien utiliza esta técnica para "noquear" o inactivar a la enzima catalasa, involucrada con el proceso de oxidación, envejecimiento y muerte celular.

Covarrubias añadió que la inactivación de un gen específico con esta técnica hizo posible la "genética reversa", que consiste en estudiar la función de un gen una vez que los científicos lo conocen.

"Sin la técnica desarrollada por los premiados no sería posible descifrar la función específica de un gen, lo cual tiene mayor relevancia desde que se conoce la secuencia completa del genoma humano, que se puede descifrar con esta técnica", resumió.

Laboratorios vivos

Los ratones genéticamente modificados representan para los científicos modelos de laboratorio excepcionales que permiten estudiar las bases de enfermedades que van del Alzheimer al cáncer, así como la respuesta a nuevos medicamentos, explicó el comité que otorga el Nobel.

Hasta ahora se han aislado más de 10 mil genes de ratón, aproximadamente la mitad de los que componen el genoma de los mamíferos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR