Reconocen daño por reforma al Impac

AutorAlicia Díaz

Diputados y Senadores contemplan dar marcha atrás a la reforma a la Ley del Impuesto al Activo (Impac), porque consideran que le resta competitividad al sistema tributario como atractivo para la inversión.

Eloy Cantú Segovia, Senador priista por Nuevo León, reconoció que la reforma se aprobó al vapor ante la presión del Ejecutivo por compensar 10 mil millones de pesos que faltaban en el Presupuesto, ante la caída de ingresos petroleros prevista para 2007.

"Nosotros íbamos contra eso, en una negociación finalmente logramos frenar el impuesto a los refrescos", expresó.

Moisés Alcalde, presidente del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reconoció que detrás de la aprobación de la reforma al Impac estaba llegar al Presupuesto que quería el Ejecutivo.

Indicó que se hubiera dado una mayor tensión en el Congreso que habría afectado a los mercados si no se hubiera logrado un acuerdo para aprobar la Ley de Ingresos.

"¿De qué otra forma podemos llegar a esa cifra?, haciendo una reforma", declaró, "vamos a hacer una reforma (fiscal), esto se hizo un momento político difícil para el País por la imagen (que dejaron los legisladores) del primero de diciembre".

José Rosas Aispuro, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que el Congreso tendrá que dar marcha atrás a la reforma de probarse que inhibe la inversión en el País.

Declaró que los legisladores deben de aprobar leyes que combatan la evasión y la elusión fiscal, pero no que lleguen al extremo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR