Reconocen rezago en tratamiento de agua

AutorEvlyn Cervantes

Cada segundo se generan 210 metros cúbicos de aguas negras en México; sin embargo, sólo 50 son procesados en plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque se tienen las instalaciones para tratar hasta 100 metros cúbicos por segundo, lo cierto es que la eficiencia en tratamiento de aguas residuales se reduce a 50 metros cúbicos, confirmó Óscar Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

"Cada segundo generamos 210 metros cúbicos de aguas residuales, de éstos tenemos la capacidad instalada para tratar aproximadamente 100 metros cúbicos por segundo y realmente tratamos 50 metros cúbicos, ¿por qué? Porque las plantas son de tipo biológico y requieren el pago de energía", indicó.

Hernández explicó que al ser responsabilidad de los municipios la operación de plantas de tratamiento y el control de las descargas de aguas, muchos municipios abandonan estos esfuerzos y de ahí proviene el rezago.

"Ésto explica que la mitad de la capacidad instalada esté parada. El problema de fondo es que el agua cuesta. El desalojar las aguas cuesta y el tratar el agua cuesta alrededor de 1.5 pesos por metro cúbico de agua tratada, entonces el responsable de ese costo son los municipios.

Entre las entidades que registran mayor atraso en el funcionamiento de las plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR