Reconocen servicio de las armadoras

AutorSara Cantera

Mazda, Toyota y Mercedes Benz son las armadoras con el nivel de satisfacción más alto entre su red de distribuidores en cuanto a ventas, producto, políticas y proceso, apoyo en los sistemas de administración, mercadotecnia, comunicación, capacitación y partes y servicios, de acuerdo con una encuesta realizada por J.D. Power.

La firma realizó una encuesta entre mil 340 distribuidores establecidos en México, entre julio y agosto de 2012, para conocer los aspectos que ellos consideran más importantes para tener una relación satisfactoria con la armadora que comercializan.

Durante la presentación de los resultados, Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, comentó que a mayor tiempo de la distribuidora con la marca, menor satisfacción con ella, debido a que los vendedores se vuelven más exigentes y han tenido más experiencias de trabajo.

En general, los encuestados señalaron el rubro de producto como el factor más importante para estar satisfecho con la marca, cuando el año pasado, fue el tema de políticas y procedimientos. Así, el tema de producto pasó de 11 por ciento de las respuestas a 14 por ciento.

"Hay un punto que resalta en el estudio que a los distribuidores les gustaría ser tomados más en cuenta para definir el número de unidades que deben vender y deben solicitar, a la hora de la planeación de producción les gustaría estar más involucrados.

"Muchas veces el distribuidor no entiende por qué le mandan tantas unidades para vender y por otro lado las armadoras no comunican bien el objetivo de por qué sucede esto", explicó Gómez.

En el caso de las automotrices asiáticas, el año pasado hubo problemas de falta de producto por el tsunami y eso se reflejó en la satisfacción de los distribuidores hacia finales de año.

Sin embargo, este año, las armadoras asiáticas salieron mejor calificadas que las americanas y las europeas.

Las marcas asiáticas obtuvieron una calificación mayor en administración del negocio.

Otro dato interesante que encontró el Estudio de Satisfacción de Distribuidores de J.D. Power fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR