Reconocen el trabajo de Isol

AutorREFORMA / Staff AP

BUENOS AIRES.- Hace 16 años la ilustradora y escritora argentina Isol se quedó sin un galardón porque el jurado consideró que sus dibujos eran "psicóticos". Con el tiempo, y algunos ajustes en su obra, logró una dulce revancha al obtener ayer el Premio Astrid Lindgren a la literatura infantil, dotado con 5 millones de coronas suecas (780 mil dólares).

"Es un honor gigante", expresó la autora de 41 años en su casa de Buenos Aires. "Hay una valoración de mi trabajo muy grande, se busca darle trascendencia, algo que vale la pena apoyar porque el dinero que ellos entregan es para que uno pueda dedicarse a esto. Es como una apuesta''.

Isol, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, dijo que con su trabajo ha buscado "hacer algo artístico y divertido a la vez, que rompa un poco lo que se espera".

"Me gusta jugar con la palabra y la sorpresa. Quiero que mis libros sean divertidos para niños y para adultos también", expresó.

El Premio Astrid Lindgren, que se entrega anualmente en Estocolmo, honra la memoria de la autora de la popular serie Pippi Calzaslargas, y es uno de los galardones más importantes en este rubro.

Isol ha escrito e ilustrado más de una docena de libros para niños, empezando por Vida de perros, de 1997.

Luego llegaron otros títulos como Petit, el Monstruo, La bella Griselda y Tener un patito es útil. Sus historias han sido publicadas en inglés y francés, entre otros idiomas.

También ha trabajado textos de autores como el poeta argentino Jorge Luján, así como El cuento de Auggie Wren y El cuento de Navidad de Auggie Wren, del estadounidense Paul Auster.

Dice que se sumergió en el universo infantil porque siempre le ha gustado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR