Reconocen venta ilegal de chalecos

AutorLuis Brito

En dos semanas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal suspendió de manera temporal o parcial las actividades de 11 de las 15 empresas que comercializaban chalecos antibalas de forma irregular en el País.

A pesar que la Ley de Seguridad Privada establece desde 2006 que las empresas que venden este tipo de aditamentos deben sujetarse a la regulación de la SSP, ninguna operaba con autorización, según consta en un informe de la dependencia, al cual tuvo acceso REFORMA.

El documento señala que incluso, hasta hace unas semanas, no existía un registro preciso de cuántas empresas se dedicaban a la venta de la prenda de protección, la cual importan principalmente de Colombia y Estados Unidos.

El ordenamiento o autorización es necesario por la importancia del chaleco blindado en la operación policial y de custodia, pues debe acreditarse que cumple con los estándares de calidad requeridos, argumenta en su expediente la Secretaría de Seguridad Pública.

Otra finalidad de que estén reguladas es tener un control estricto sobre los chalecos blindados que se distribuyen en el País, para evitar que integrantes de organizaciones criminales los adquieran.

De acuerdo con el informe, hasta el momento se han detectado 15 comercializadoras irregulares, de las cuales 10 tienen sus oficinas sede en el Distrito Federal.

Todnet, una empresa del Distrito Federal que fue sancionada, incluso había concursado en una licitación pública de chalecos para la Policía Federal Preventiva, según la información que su representante legal proporcionó al personal de verificación.

De las empresas restantes, tres acudieron de manera voluntaria para regularizarse, luego de enterarse de la medida de amonestación, y una más aún está en estudio.

En la verificación, personal de la Dirección General de Seguridad Privada de la SSP revisa que la documentación de la constitución de la empresa esté en regla, que tenga manuales operativos, instalaciones adecuadas, y un buen desempeño y desarrollo laboral de sus empleados.

De acuerdo con la estrategia de la SSP, el siguiente paso será someter a análisis los chalecos que cada empresa distribuye para determinar si cumplen con la seguridad necesaria y si su blindaje corresponde al nivel que ofrecen.

Los propietarios han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR