Reconocen su visión

AutorMario Abner Colina y con información de Froylan Escobar

El cineasta mexicano Hari Sama está convencido de que el arte es espiritual y sirve para sanar, para abrazar, aún inconscientemente.

Sin premeditarlo, su película de 2012 El Sueño de Lu, sobre una madre que pierde a su hijo, se ha convertido en herramienta para cursos de tanatología en todo el continente.

Y ahora su cinta Esto No Es Berlín, una oda a la cultura underground de los 80 en México, que nació como un salto a sus recuerdos de adolescencia, es enarbolada como bandera LGBTQ por su mensaje de valorización de las minorías.

El 19 de marzo, en los premios GLAAD, sobre la correcta representación de esa comunidad en pantalla, disputará el galardón a Mejor Película con títulos como Dolor y Gloria, del español Pedro Almodóvar, y Retrato de una Mujer en Llamas, de la francesa Céline Sciamma.

"Está hecha con el corazón. Es una película autoreflexiva, que habla de dolores personales, motivaciones, una vida que ocurrió en el pasado, con la idea de transfigurarlo y que se pudiera comunicar con los demás.

"Pero de eso ¿al asunto social....? Yo no hice una película estratégica. Mi sensibilidad va más por la intuición, por necesitar hablar de lo mío", dijo Sama en charla telefónica.

Esto No es Berlín no es la única producción mexicana que tendrá presencia en la ceremonia que se llevará a cabo en Los Ángeles: pues la televisión también está presente.

El Juego de las Llaves, sobre la vida "swinger" de un grupo de amigos, competirá en Serie en Español contra las también nacionales El Corazón Nunca se Equivoca, Los Espookys y Amar a Muerte, y la española Élite.

"Uno está pendiente de esos premios y quiere tratar de colaborar en este proceso de desarrollo y evolución en cuanto a temáticas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR