Reconstrucción CDMX: Un desastre

AutorSamuel Adam e Israel Ortega

"Levamos seis meses de trámites y eso es lo que tenemos: ese terreno", explica María de Jesús Ugalde mientras señala los tapiales del espacio donde estuvieron los siete niveles del número 915 de la calle de Petén, en la delegación Benito Juárez.

El predio lleva casi cinco meses limpio, listo para reconstruir las viviendas de sus antiguos moradores, pero los trámites no concluyen, los certificados no salen.

Los últimos seis meses transcurrieron entre citas en burós y módulos de informes de la Procuraduría Social, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Registro Público de la Propiedad, con carpetas amarillas que se fueron engrosando con formatos oficiales y hojas sueltas para tomar apuntes.

Ugalde es representante de los condóminos, perdió a su madre en el sismo y durante meses batalló para crear consenso entre los propietarios del antiguo edificio para reconstruir con las reglas de la Ley de Reconstrucción que se aprobó el año pasado.

En enero, ella y sus vecinos estaban listos para ver cómo se levantaba nuevamente su condominio, con un 35 por ciento más de viviendas, según lo previsto en la nueva ley. Sin embargo, hay trámites previstos que apenas el 30 de enero fueron publicados en la Gaceta Oficial: los pasos para sacar un Certificado de Derechos de Reconstrucción y el Dictamen para la Aplicación de la Ley, y la Emisión del Certificado de Zonificación del Uso de Suelo, necesarios para la redensificación.

Además, aunque han obtenido dos documentos como prueba de que son damnificados, un certificado fue invalidado con la publicación de los nuevos trámites y una hoja de evaluación post sísmica del Instituto para la Seguridad de las Construcciones está firmada por un "arquitecto" sin cédula profesional.

Como los 12 condóminos de Petén 915, una buena parte de las 132 mil personas afectadas en la Ciudad no ha podido reconstruir su vivienda, demoler lo que quedó de ella u obtener un dictamen que los certifique como damnificados.

CUATRO MESES PARA UN PLAN

El 26 de octubre, a cinco semanas del sismo, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera integró una comisión para la reconstrucción, con una decena de académicos y activistas ciudadanos para coordinar un plan de reconstrucción a corto, mediano y largo plazos, planteando incluso que ésta perdurarara después del cambio de administración, para dar continuidad a los trabajos.

Mancera nombró a Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico, como titular de la Comisión para la Reconstrucción, y le ordenó entregar resultados a más tardar en un mes.

El propio Mancera proyectó en una iniciativa de Ley de Reconstrucción tener los censos de damnificados máximo seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR