Reconstruyen videos la realidad cotidiana

AutorDiana Gutiérrez

Las astillas de madera, tuercas y desechos industriales que habitaban en el taller del abuelo al que el pequeño David visitaba con frecuencia, hicieron que el ahora artista se interesara por el concepto de construcción.

Con 22 años de edad, David Camargo reconstruye en sus videos los procesos de la pintura y lo cotidiano; en su pintura lo fragmentario de la percepción.

"La realidad es el resultado de la unión de los pedazos que nuestra percepción realiza para darnos una lectura integral. Pero lo cierto es que existen ciertas formas preestablecidas de aprehensión, las cuales son mediadas por el bagaje cultural de cada individuo", explica el autor de la serie pictórica Fragmentos (2006).

Ingresó a la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ya había pactado su primera venta de obra. A Camargo, la academia le sirvió para reafirmar los conocimientos técnicos y aprender los teóricos.

"Antes de entrar a la ENAP formé parte de una exposición colectiva que se hizo en la Contraloría del Distrito Federal. Ahí un particular adquirió los cinco cuadros con los que participé. Al ingresar a la escuela tuve la necesidad, siempre, de buscar nuevos medios de expresión", afirma quien exhibirá su obra en la Feria de Arte Contemporáneo y Emergente (FACE).

Inútil contenerse es el título de uno de los videos que Camargo expondrá en la feria y para el cual ha generado 15 copias. A lo largo de 3 minutos, los trazos de un pintor inexistente reproducen el retrato de un joven que, al final, cobra vida en la pantalla.

Si bien la distribución del video se hizo, incluso, en Youtube, para Camargo la venta de su obra contenida en un DVD no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR