Recordará el INAH el arribo de Cortés

AutorErika P. Bucio

En el marco de las conmemoraciones por los 500 años del desembarco de Hernán Cortés en tierras mexicanas, en 1519, el INAH prepara una magna exposición: Carlos V, El Occidente en América, aunque el título todavía es tentativo, precisó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones de la dependencia.

La muestra propone una visión novedosa que no se limitará a los españoles y la figura del conquistador, quien capitaneó las expediciones hispánicas durante el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, Alemania, apodado El César.

"Más que hablar de Hernán Cortés, lo que queremos conmemorar es una serie de encuentros y desencuentros que a veces fueron afortunados y la mayoría de ellos muy desafortunados", adelantó Ortiz Lanz en entrevista.

"Una visión novedosa de quiénes llegaron. No se trata de hablar de que llegaron los españoles; llega todo un continente, llega el pensamiento de flamencos, la filosofía italiana, la economía alemana; llegan muchas manifestaciones y se plasman en la Nueva España".

La exposición, que tendría como sede el Museo Nacional de Antropología (MNA), estará integrada por pinturas, cerámicas, esculturas, armaduras, bronces y otras producciones plásticas de la primera mitad del siglo 16; todas piezas provenientes de colecciones de más de veinte países que dan cuenta de cómo Occidente impactó en los territorios americanos y lo qué significó el encuentro para el Viejo Mundo.

Entre las naciones participantes figuran Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria e Italia, así como repúblicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR