Recorre Doña Goya 3 siglos de historia

AutorJorge Escalante

Silao / Guanajuato

Cumplidos sus 42 años de edad en 1927, Gregoria Badillo Pacheco sufrió una herida de bala de gravedad en plena Guerra Cristera. Dañada del pulmón derecho pensó que moriría, pero se equivocó.

Nacida en 1885, Doña Goya, como la conocen, cumplió este mes 118 años de edad, y aunque en este momento una pulmonía la tiene convaleciente en cama, aún tiene muchas ganas de vivir.

Considerada por el Consejo Estatal de Población como la persona más longeva del país, la anciana oriunda de la comunidad La Gavia, municipio de Romita, ha vivido distintos momentos de tres siglos.

Su niñez y adolescencia la transitó en la parte final del Siglo 19, cuando Porfirio Díaz era el Presidente de México; su juventud y madurez en el Siglo 20, participando en el movimiento revolucionario y huyendo de la Guerra Cristera. Ahora, en el Siglo 21, vive a plenitud su tercera edad.

Al cuidado de su hija menor, María Barrón Badillo, de 74 años de edad, Doña Goya apenas puede hablar, aunque conserva una excelente memoria.

En cama desde hace un mes por su pulmonía, Doña Goya optó por rodearse de imágenes de santos que tapizan el cuarto de dos por cuatro metros, que renta en 150 pesos mensuales en este municipio.

En la pared se aprecian imágenes de San José, el Santo Niño Doctorcito, la Guadalupana, la Virgen de San Juan, Santa Teresita del Niño Jesús, San Antonio, y la Ultima Cena.

Madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres; abuela, bisabuela y tatarabuela, Doña Goya padece de abandono y vive actualmente en la pobreza extrema.

Su cuarto no cuenta con servicio de energía eléctrica, ni agua. Come lo que le envían sus vecinos y algunos familiares, pero lo que más la entristece es no poder caminar como hace tres meses lo hacía, antes de que le afectara la pulmonía.

Como medida de prevención, la anciana recibe la comunión cada semana en su lecho.

"Creo que ya está llegando la hora de entregar el equipo, en cualquier momento puedo morir y es bueno estar bien con Dios, siempre he sido católica", afirma.

Con dificultad, ayudada por su hija, la mujer se levanta de su cama, pues no se acostumbra a estar acostada todo el día.

"Me quiero levantar y me levanto. Aunque no puedo caminar cuando menos me siento en la cama un rato", dice con dificultad.

'La Cristiada, la época más difícil'

En su vida, Doña Goya contrajo nupcias en tres ocasiones, la primera, que recuerda con emoción fue con el capitán del Ejército, Melitón Barrón, quien a su vez ya llevaba tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR